¿Cuáles son las recomendaciones ante alertas de frío extremo?
Las bajas temperaturas que se registran en la mayor parte del país obligan a los ciudadanos a tomar diferentes medidas para no sufrir problemas de salud.
El frío no da respiro por estos días en gran parte del país. En ese marco, una zona de San Luis está bajo alerta roja por temperaturas extremas, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
La previsión del SMN también incluye a Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Mendoza.
En el caso de San Luis la alerta roja por extremo frío abarca la zona baja de Pringles, además de Pedernera y Dupuy, mientras que el resto de la provincia está bajo alerta naranja.
El SMN emitió el reporte a las 18:32 y tiene vigencia hasta este miércoles a la misma hora.
Qué hacer ante alertas de frío extremo
-Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
-Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
-Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
-Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
-Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
-No fumar en ambientes cerrados.
-Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Qué es una alerta por temperaturas extremas
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en la Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas, según explica el Servicio Meteorológico Nacional.
Pronóstico extendido de la Red de Estaciones Meteorológicas
Miércoles 10 de julio:
Jornada con pocos cambios en las condiciones del tiempo, continúa el frío polar en toda la provincia. El cielo estará mayormente nublado. En promedio, se esperan mínimas de -3°C y máximas de 11°C. El viento iniciará del sector sureste con algunas ráfagas, luego irá rotando al noreste.
Jueves 11 de julio:
Jornada con descenso de las temperaturas máximas y será algo ventosa. El cielo estará mayormente nublado. Las mínimas serán de -4°C y las máximas de 11°C, en promedio provincial. El viento será leve a moderado del sureste con ráfagas.
Viernes 12 de julio:
Jornada de buen tiempo con un amanecer muy fría y una tarde fresca pero muy soleada. Las mínimas promediarán los -5°C y las máximas los 12°C.El viento será leve prevaleciendo del cuadrante norte.